martes, 22 de noviembre de 2011

COMPUESTOS OXIGENADOS

1.Determinar la falsedad o la certeza de los siguientes enunciados escribiendo una F o una C ,respectivamente
-los alcohole secundarios se obtienen mediante la oxidacion de las cetonas _F_
-la oxidacion del pentanaldehido produce acido pentanoico_C_
-la reduccion el acido-2-metilhexanoico produce 2-metil-heptanaldehido _C_
-en la oxidacion del 1-decanol se obtiene 2-decanona _F_
-la oxidacion de la 3-heptanona produce 3-heptanol _F_
-en la reaccion del cloruro de etanoilo con benceno se obtiene la metilfenilcetona y acido clorhidrico _C_
-la hidroquinona, p-dihidroxibenceno por oxidacion forma p-benzoquinona _C_

COMPUESTOS OXIGENADOS

Compuestos oxigenados (1): alcoholes y éteres
El oxígeno tiene número atómico 8, lo que quiere decir que tiene 8 protones en el núcleo y ocho electrones en la corteza: 2 en la primera capa y 6 en la segunda. Por tanto, le faltan dos electrones para completar dicha capa. Puede conseguir setos dos electrones bien formando un enlace doble, como en el caso de la molécula de oxígeno (O2), bien formando dos enlaces simples, como en la molécula de agua (H2O).

Esta capacidad de formación de enlaces covalentes del oxígeno da lugar a nuevas familias de compuestos carbonados, que se construyen sustituyendo átomos de hidrógeno de las cadenas carbonadas por un átomo de oxígeno o un grupo de átomos que contienen oxígeno.

Este átomo o grupo de átomos es lo que se conoce como un grupo funcional, y confiere al hidrocarburo unas propiedades específicas de gran interés en la química del carbono.

Los principales grupos funcionales oxigenados son el grupo hidroxilo, el grupo carbonilo y el grupo carboxilo. Veremos ahora el primero de ellos, y en la página siguiente los otros dos.
Grupo hidroxilo
Está formado por una molécula de agua que ha perdido un átomo de hidrógeno, es decir, -O-H. El enlace sobrante puede utilizarse para unirse con un átomo de carbono de un hidrocarburo al que previamente se le ha arrancado un hidrógeno.
Alcoholes
Los alcoholes son compuestos carbonados que resultan de sustituir, en un hidrocarburo, un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo. El más sencillo de ellos derivado del metano, es el metanol, CH3-OH, representado bajo estas líneas.                                               
A partir de los otros alcanos, se obtienen los siguientes alcoholes:
Etanol: CH3-CH2OH
1-propanol: CH3-CH2-CH2OH
2-propanol: CH3-CHOH-CH3
1-butanol: CH3-CH2-CH2-CH2OH
2-butanol: CH3-CH2-CHOH-CH3
Observa que, a partir del propanol, hay que numerar los átomos de carbono y especificar en cuál de ellos se encuentra el grupo hidroxilo, ya que hay más de una posibilidad. Si hay más de dos grupos hidroxilo en la misma molécula se utilizan los sufijos "diol", "triol", etc. Por ejemplo, el 1,2-propanodiol, CH3-CHOH-CHOH-CH2OH.
Éteres
Se forman cuando el hidrógeno que le queda al grupo hidroxilo se sustituye por otro radical hidrocarbonado. El más simple es el éter etílico, CH3-O-CH3, representado bajo estas líneas.

compuestos organicos

1.Determina la falsedad o la certeza de los siguientes enunciados escribiendo una F o una C, respectivamente
-los alcoholes y los aldehidos son ejemplos de  las funciones oxigenadas _C_
-el grupo funcional de los nitrilos es R-C≡N,por ejemplo el propanonitrilo _F_
-los alquinos se caracterizan por los enlaces dobles_F_
-el acido haxanoico tiene formula CH3CH2CH2CH2COOH. _C_
-el grupo funcional de los esteres es R-O-R _F_
-los alcanos se caracterizan por estar constituidos por carbonos e hidrogenos como el octano,C3H8 _C_
-los compuestos organicos como el metano,etano,propano,butano y pentano son una serie homologa _C_
-un ejemplo de amina puede ser CH3CH2NH2 _F_
-el heptanoato de etilo pertenece al grupo de los acidos carboxilicos _F_
-los aldehidos y las cetonas presentan el grupo carbonilo, C=O _C_

compuestos organicos

Los compuestos orgánicos son sustancias químicas que contienen carbono, formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrogeno En muchos casos contienen oxígenonitrógenoazufrefósforoborohalógenos y otros elementos menos frecuents en su estado natural. Estos compuestos se denominan moléculas orgánicas. No son moléculas orgánicas los compuestos que contienen carburos, los carbonatos y los óxidos de carbono. La principal característica de estas sustancias es que arden y pueden ser quemadas (son compuestos combustibles). La mayoría de los compuestos orgánicos se producen de forma artificial, aunque solo un conjunto todavía se extrae de forma natural.
Las moléculas orgánicas pueden ser de dos tipos:
  • Moléculas orgánicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos, y se llaman biomoléculas, las cuales son estudiadas por la bioquímica.
  • Moléculas orgánicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plásticos.
Archivo:Methane-2D-stereo.svgLa línea que divide las moléculas orgánicas de las inorgánicas ha originado polémicas e históricamente ha sido arbitraria, pero generalmente, los compuestos orgánicos tienen carbono con enlaces de hidrógeno, y los compuestos inorgánicos, no. Así el ácido carbónico es inorgánico, mientras que el ácido fórmico, el primer ácido graso, es orgánico. El anhídrido carbónico y el monóxido de carbono, son compuestos inorgánicos. Por lo tanto, todas las moléculas orgánicas contienen carbono, pero no todas las moléculas que contienen carbono, son moléculas orgánicas.