martes, 22 de noviembre de 2011

COMPUESTOS OXIGENADOS

Compuestos oxigenados (1): alcoholes y éteres
El oxígeno tiene número atómico 8, lo que quiere decir que tiene 8 protones en el núcleo y ocho electrones en la corteza: 2 en la primera capa y 6 en la segunda. Por tanto, le faltan dos electrones para completar dicha capa. Puede conseguir setos dos electrones bien formando un enlace doble, como en el caso de la molécula de oxígeno (O2), bien formando dos enlaces simples, como en la molécula de agua (H2O).

Esta capacidad de formación de enlaces covalentes del oxígeno da lugar a nuevas familias de compuestos carbonados, que se construyen sustituyendo átomos de hidrógeno de las cadenas carbonadas por un átomo de oxígeno o un grupo de átomos que contienen oxígeno.

Este átomo o grupo de átomos es lo que se conoce como un grupo funcional, y confiere al hidrocarburo unas propiedades específicas de gran interés en la química del carbono.

Los principales grupos funcionales oxigenados son el grupo hidroxilo, el grupo carbonilo y el grupo carboxilo. Veremos ahora el primero de ellos, y en la página siguiente los otros dos.
Grupo hidroxilo
Está formado por una molécula de agua que ha perdido un átomo de hidrógeno, es decir, -O-H. El enlace sobrante puede utilizarse para unirse con un átomo de carbono de un hidrocarburo al que previamente se le ha arrancado un hidrógeno.
Alcoholes
Los alcoholes son compuestos carbonados que resultan de sustituir, en un hidrocarburo, un átomo de hidrógeno por un grupo hidroxilo. El más sencillo de ellos derivado del metano, es el metanol, CH3-OH, representado bajo estas líneas.                                               
A partir de los otros alcanos, se obtienen los siguientes alcoholes:
Etanol: CH3-CH2OH
1-propanol: CH3-CH2-CH2OH
2-propanol: CH3-CHOH-CH3
1-butanol: CH3-CH2-CH2-CH2OH
2-butanol: CH3-CH2-CHOH-CH3
Observa que, a partir del propanol, hay que numerar los átomos de carbono y especificar en cuál de ellos se encuentra el grupo hidroxilo, ya que hay más de una posibilidad. Si hay más de dos grupos hidroxilo en la misma molécula se utilizan los sufijos "diol", "triol", etc. Por ejemplo, el 1,2-propanodiol, CH3-CHOH-CHOH-CH2OH.
Éteres
Se forman cuando el hidrógeno que le queda al grupo hidroxilo se sustituye por otro radical hidrocarbonado. El más simple es el éter etílico, CH3-O-CH3, representado bajo estas líneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada